viernes, 30 de diciembre de 2016

El Ibex 35 experimenta una remontada desde verano y registra su mejor diciembre en 20 años


 Según el periódico ABC, este 2016 ha sido un año de pérdidas para la bolsa española el que se cierra hoy. El Ibex 35 ha terminado la última sesión de 2016 prácticamente en plano (+0,27%), en los 9.352 puntos, lo que se supone un 2,01 % menos que al inicio del ejercicio. Estos doce meses de cotización bursátil han estado marcados por una volatilidad extrema, afectada por tanto cuestiones económicas como por episodios de incertidumbre política, y la remontada experimentada durante el segundo semestre no ha sido suficiente para registrar números negros.




Este último mes del año ha sido especialmente bueno para la bolsa española, al mejorar su cotización un 7,6%, registrando así su mejor diciembre de los últimos 20 años, desde 1996. Cabría destacar, que la Bolsa inicio el año a la baja debido fundamentalmente a la incertidumbre política derivada de las dudas sobre la formación de gobierno nacional. Además la banca, con un peso muy significativo en el Ibex, ha sufrido mucho por las previsiones sobre su rentabilidad.


Desde un punto de vista económico, en España destaca la subida de los precios en diciembre. El IPC cerró diciembre con un alza del 0,6%, que deja la tasa interanual en el 1,5%. Se trata de la cuarta subida consecutiva y se sitúa en máximos de agosto de 2013. La subida se apoya, fundamentalmente, en el alza de los precios de los carburantes el mes pasado.

Por otro lado, el gobierno ha aprobado un recorte de gasto para 2017 de 5.493 millones de euros.

Si hablamos de mercados, la sesión ha transcurrido sin ningún tipo de movimiento ni en Europa ni en Estados Unidos. Quizá lo más reseñable es que el FTSE 100, el índice británico, ha conseguido desafiar al brexit y ha aprovechado las subidas de las materias primas y la caída de la libra para subir y terminar el año en máximos históricos. El DAX, por su parte, ha conseguido acabar 2016 con alzas de más de un 7%.


En Estados Unidos los principales índices han conseguido cerrar con subidas considerables. El Dow Jones acaba el ejercicio con una revalorización del 13%, el S&P 500 se ha apuntado un 10%, algo más que el Nasdaq, que termina con un alza de poco más del 8% anual.




 



El Consejo General de Economistas prevé que 2017 será un año en el que "al rebufo de la recuperación", la Bolsa debe "ser la principal opción" para el inversor, pese a que imperará la volatilidad.

"2017 se presenta más positivo para la Bolsa, una vez minorada la incertidumbre política en España con la formación de Gobierno", ha estimado el Consejo General de Economistas, que no obstante, se ha mostrado prudente en la evolución del primer semestre, debido a la posible inestabilidad política europea.

Para este periodo, prevé que la Bolsa nacional se mueva en una banda entre 9.000 y 10.300 puntos, y ello, "con gran volatilidad y con comportamientos laterales frecuentes".

En este sentido, y según se pone de manifiesto en el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, las pequeñas compañías reaccionan antes ante los buenos datos macroeconómicos, pero las castiga más la inestabilidad, son menos líquidas y problemáticas por ello ante sucesos imprevistos.

Ya para el segundo semestre del año, espera que, si no se producen acontecimientos no previstos, y una vez conocidos los diferentes desenlaces políticos en Europa, la evolución de las bolsas y en concreto del principal selectivo español, el IBEX 35, sea positiva gracias a la mejora de los beneficios empresariales estimada por el consenso para 2017 y a la sólida evolución que está mostrando la economía española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario