martes, 27 de diciembre de 2016

Se aproxima la “desglobalización”

Globalización
Se puede decir que se trata de un tema un poco caótico, hablar de un mundo que se encuentra  conectado entre sí mediante las redes sociales y donde las personas emigran a otros países con relativa facilidad, debido a la mejoría de los medios de transporte, pueda terminarse con esa facilidad. Y todo esto es debido a los mayores controles fronterizos que van a realizar en una serie de países por diferentes motivos.
Que da a conocer el diario El Mundo en su sección de macroeconómica.


Un país que próximamente va a reforzar los controles en sus fronteras y va a restringir el acceso al país de emigrantes, es EEUU unas de las primeras potencias mundiales, debido a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca junto con sus propuestas electorales, a las que también se le unen la protección de productos estadounidenses a la llegada de productos de Asia con precios muy bajos que les hacen competencia, también podrá afectar a las inversiones extranjeras porque será más difícil su  movilización.


Donald Trump

Otro país no menos importante en cuanto a potencial comercial y financiero que en los próximos meses va a comenzar a iniciar el Brexit, es decir, la desunión de la comunidad europea, lo que provocara el aumento de aranceles a productos europeos y el mayor control de trabajadores europeos que entran en sus fronteras, todo ello junto a las inversiones extranjeras.
Ha de ser considerado que tanto EEUU como Inglaterra poseen un gran número de emigrantes de procedencia española, además de que hay jóvenes que viajan a estos países con el fin de aprender inglés. 
No hay que olvidar que este tipo de medidas que posiblemente se impongan en los países citados no son técnicas económicas nuevas, estas técnica se le denomina proteccionismo y ha estado presente en la mayoría de países totalitarios del siglo XX, por ejemplo en España durante la dictadura Franquista en los años 1950-60 con impuestos arancelaria elevados para las importaciones y también definida como autarquía o economía de guerra.

Además se puede añadir las numerosas críticas que se están produciendo al tratado schengen, a raíz de los atentados terroristas del estado islámico a que los terroristas puedan pasar de un país a otro sin ser identificado, por lo tanto, aumenta la preocupación de los ciudadanos de toda Europa cuando se produce un atentado y el terrorista huye porque puede llegar con a cualquier país si no lo detienen antes.
Atentado de Berlín
 Por ejemplo, en el atentado de Berlín donde un terrorista choco un camión contra una plaza llena de gente, el terrorista fue neutralizado en Milán, donde se le enfrento a una patrulla de los policías italianos dejando a uno herido de bala en el hombro y encontraron en su mochila un billete de tren destino Francia.

Pero aún así no quiere decir que la globalización desaparezca de la noche a la mañana, sino que este tipo de acontecimientos anteriormente citados están dificultando que se aumente la globalización. Es lo que avisa George Saravelos, el jefe de estrategia de divisas de Deutsche Bank. «Si la quiebra de Lehman Brothers 2008 fue el detonante del fenómeno, este año se recordará por la aparición de una nueva mega-tendencia: que la globalización ha tocado techo y, probablemente, vaya a empezar a caer».




No hay comentarios:

Publicar un comentario