jueves, 29 de diciembre de 2016

El catastro de Ensenada.

El catastro de Ensenada, la primera declaración de la renta española.

Se puede afirmar que la primera declaración de la renta de los españoles de la península, fue a raíz del catastro de Ensenada en 1749, aprobada por real decreto por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro de hacienda el Marqués de la Ensenada.

Marqués de la Ensenada


El Marqués de la Ensenada un estadística y político ilustrado español, que fue consejero de estado durante tres reinados, los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Además, es conocido por realizar la Gran redada o Prisión General de Gitanos (1749-1763), una operación secreta con el objetivo de arrestar a todos los gitanos del reino.
Fue destituido de sus cargos políticos a partir del motín de esquilache, Ensenada fue una cabeza de turco más junto al ministro italiano Esquilache, y fue desterrado a Medina del Campo hasta su muerte.





En lo que concierne al Catastro de Ensenada fue un paso previo a una nueva reforma fiscal, que no se llevo a cabo, cuyo propósito era simplificar las antiguas y complicadas rentas provinciales y cambiarlas por una Única Contribucion “a proporción de lo que cada uno tiene, con equidad y justicia”. Podría decirse que la reforma fiscal era muy novedosa para la época y que la evolución de la historia le ha dado la razón porque las declaraciones de la renta actuales son parecidas a las que proponían en 1749. Buscando conocer la renta real de las personas para que la reforma fiscal pueda ir dirigida a una adecuada redistribución de las cargas impositivas y de los beneficios de la renta.

El Catastro costituye la mas antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.  Todos los pueblos de castilla realizaron un interrogatorio constituido por 41 preguntas como: jurisdicción, extensión y limites, tipos de tierras, si eran tierras de regado o secano y el tipo de plantación junto con las cantidades de fruto que se obtienen de cada parcela, censo de la población dividido por oficios, censo de conventos y clérigos, infracestructuras de la población (puentes, tabernas, mesones, mercados, ferias, …), hospitales, etc.


 Los datos recogidos se consideran bastante fiables debido a la comprobación de los peritos y en ocaciones, los párrocos de cada localidad tenían que contrastar las diferentes encuestas.
Gracias a este catastro se puede saber la demografía que tenia España en aquel momento, se puede contabilizar la riqueza de las localidades y del conjunto de la Corona de Castilla. También sirve para buscar sobre nuestros ascendientes de aquella época.
Catastro de Ensenada

Esta reforma fiscal no se llevo a cabo, debido a las continuas protestas del estamento de los privilegiados, compuesto por la nobleza y el clero, los cuales estaban exentos de pagar ciertos tributos aunque fueran los que en realidad poseían mayores rentas reales y mayores extensiones de tierras para su explotación (en aquella época la riqueza se encontraba en la tierra).
La reforma fiscal haría aumentar bastante los impuestos sobre los privilegiados, y esta fue la causa de sus protestas que pusieron fin al intento de realizar una carga impositiva a cada ciudadano en función de su renta real sin privilegios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario