miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cláusulas suelos



Para el que le pille este tema de nuevo, habría que mencionarle que las cláusulas suelo es una cláusula que establece un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota aunque el tipo de interés baje. Realmente estas cláusulas fueron declaradas por el Tribuna Supremo como ilegales en España, por lo que los bancos están obligados a devolver todo el dinero cobrado desde la fecha de la hipoteca inmobiliaria.


Pues bien, según el confidencial, un diario online especializado en noticias económicas, estima que podrían existir unos 7.500 millones de créditos con cláusulas suelo.

Por otro lado, el periódico ABC ha establecido hoy 28 de diciembre de 2016 que el Gobierno quiere acelerar el reintegro de ese dinero a los particulares afectados por dicha cláusula, y para ello aprobará mañana un mecanismo extrajudicial más rápido y menos costoso para los consumidores.





Otra consecuencia que emana de dichas cláusulas es la caída del valor de los bancos en la bolsa. Debido a la sentencia del Tribunal Supremo, todos los bancos presentes en el Ibex han cerrado su jornada con pérdidas, a excepción de Bankinter. El mayor desplome ha sido el del Popular  que suma la sentencia a su ya delicada situación y cae un 5,8% y acumula este año una caída de más del 65%. El resto han perdido entre el 0,4% del Santander, al que no afecta el fallo de la justicia europea, y el 1,3% del Sabadell. Los bancos han tirado hacia abajo del Ibex, que ha perdido un 0,38%.

En cuanto a cifras absolutas, podríamos hablar de que el BBVA tenga que devolver unos 1.200 millones de euros. El Sabadell,  se estima que la factura rondaría entre los 650 y 700 millones de euros.  CaixaBank, que podría tener que hacer frente a una factura de hasta 750 millones, ha caído un 0,81%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario