miércoles, 28 de diciembre de 2016

El oro y el caos de Kwasi Kwarteng

Este post va relacionado con el libro El oro y el caos: Quinientos años de imperialismo, deudas y derrumbes, cuyo autor es un parlamentario ingles del partido conservador en la cámara baja, llamado Kwasi Kwarteng de precedencia ghanesa. Kwasi estudio historia de la economía en la Universidad de Cambridge.

Kwasi Kwarteng
El título y subtitulo dan a pensar que se trata de un libro más sobre la responsabilidad de los países y en especial la de las grandes potencias de cada época por el desencadenamiento de las crisis financieras mundiales y las deudas de los estados, pero que, tras su lectura, da la sensación al lector de ser un libro ameno y con clara exposición de los hechos, intercalando argumentaciones de personajes ilustres o las páginas de diarios que transcurrían en el momento.
El libro viene a tratar en su mayoría sobre la evolución de la economía monetaria mundial de los últimos cinco siglos, exaltando los numerosos cambios y acontecimientos destacados durante el siglo XX (I Guerra Mundial, Tiempo entre guerras, Depresión años 30, Bretton Woods, …). Y también los ciclos sucesivos de expansión y contracción, riqueza y ruina, patrón oro y papel moneda. Tratando siempre la historia de forma cronológica.

El libro se divide en cuatro partes:
-La primera parte va desde el descubrimiento de América por parte del imperio español hasta el comienzo de la I Guerra Mundial. Tratando sobre la economía monetaria en función del patrón oro, donde hay que destacar que todas las economías buscaban el balance presupuestario para no tener deudas, se producen las primeras apariciones del papel moneda (continentales, assinats) para intentar sufragar los gastos de las campañas militares, pero sin éxito, y donde Inglaterra es el principal centro financiero.
Hiperinflacion Alemana 




-La segunda parte trata los periodos entre guerras donde se cambia el patrón oro por la emisión de papel moneda como forma de evitar grandes endeudamientos (búsqueda innovadora para financiar la guerra de Keynes), produciéndose la hiperinflación alemana, la depresión de los años 30 debido a la expansión crediticia, Estados Unidos empieza ocupar el puesto de acreedor del financiero mundial.
Comienza Bretton Woods que consiste en la relación del oro con respecto al dólar.
-La tercera parte habla desde los comienzos de Bretton Woods 1945 hasta 1973, este periodo es más pacífico que el anterior donde se va a consolidar Estados Unidos como principal potencia mundial y va a apoyar a la reconstrucción del viejo continente (Plan Marshall, toda la economía mundial dependía del dólar). Se producirá el auge de Japón, pero este periodo acabará cuando E.E.U.U. finalice con el acuerdo de Bretton Woods debido a sus enormes gastos por la guerra de Vietnam y el programa social de Johnson, en 1965.




- La cuarta parte trata desde 1973 donde se pone fin a la economía según las cantidades de oro, sino la economía se basa en el papel moneda, donde se va a producir el endeudamiento si control de los estados y el auge de países asiáticos debido a tener una moneda más débil que el resto y los países productores de petróleo. También se expone la creación del euro y las ultimas crisis financieras como la de Lehman Brothers.
En conclusión, desde que se ha dejado de relacionar el oro con el papel moneda, los gobiernos de los países más desarrollados se están convirtiendo en los mayores deudores superando deudas de 80% de su PIB o como en el caso de Japón con deudas mayores del 200% de su PIB. Ante este pozo sin fondo al que se enfrentan los gobiernos, el autor expone en sus conclusiones que solo existen tres posibilidades para acabar con las deudas tan abultadas que poseen los países desarrollados:
  1. La primera que se declárase el estado en suspensión de pagos.
  2. Realizar una superinflación, pero haría disminuir la riqueza de la población.
  3. Represión fiscal, donde el gobierno obligaría a bajar las tasas de intereses que posee.
Todos los casos siempre van a haber un sector más dañado, bien la población o bien los inversores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario