viernes, 6 de enero de 2017

TURISMO EN ESPAÑA




Como ya sabéis, España es uno de los tres destinos preferidos de los viajeros de todo el mundo. Cada año, millones de extranjeros visitan nuestras tierras, y aunque, España no centre su dependencia económica  solamente en el turismo, representa una más que significante cifra en nuestro PIB. Pues bien,  en el 2016 los extranjeros dejaron en España más de 65.000 millones de euros con más de 68 millones de visitantes, según El Mundo. También habría que mencionar que los principales destinos turísticos son Cataluña, las Islas baleares y las Canarias.

Entre los países que más dinero dejan en nuestro país se encuentra liderando Reino Unido, seguido de Alemania y Francia.

Así, el 6 de septiembre del 2016, El País, publicó un artículo estableciendo que los turistas gastaban más en España pero a la vez que recortaban los días de vacaciones en tierras españolas. Así, Los turistas que visitaron España en julio gastaron más de media cada día de sus vacaciones. Sin embargo, realizan de media viajes más cortos, lo que reduce el desembolso medio por estancia total. La masiva afluencia, sin embargo, hace que, en conjunto, el gasto de los extranjeros alcance los 10.257 millones de euros, el 7% más con respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)


El turista medio que llegó en julio se gastó, desde que salió de casa hasta que regresó, 130 euros por día. Es decir, el 5,5% más que en el verano pasado. Sin embargo, su viaje duró 8,3 días, lo que supone un descenso de medio día (-7,2%). Así, un viaje promedio supone un desembolso de 1.072 euros por viajero internacional, con un descenso anual del 2,1%.

Como mencionamos antes, el país que más gasta en nuestras tierras es Reino Unido, con lo que parece que el Brexit sigue sin repercutir en la llegada y el gasto de los turistas británicos en España. Sus ciudadanos gastaron el 21,1% -14.560 millones- del total de los 68.929 millones de euros que se dejaron aquí todos los extranjeros que nos visitaron, cifra más que significativa.


      Para entender mejor el turismo que nos afecta hoy en día habría que conocer un poco su evolución, y para ello he mirado mis apuntes de 2 de bto para refrescar esos periodos de turismo en España. Pues bien, los inicios del turismo moderno se sitúan en los años 50 del siglo XX. Puede señalarse 1959 como año de despegue, coincidiendo con un significativo momento en la planificación económica de España, que entendió el turismo como un importante factor de desarrollo.

En 1960 el número de visitantes superó los 6 millones, abriéndose en este momento una etapa de crecimiento continuo que duró hasta 1973. En este período se pusieron las bases del modelo turístico español de masas, el cual requirió la construcción de apartamentos y hoteles, y que dio lugar a la precipitada urbanización de los litorales, muchas veces regida por la especulación y carente de planificación.

El ritmo expansivo quedó interrumpido en 1973, año de una recesión, motivada por el incremento de los precios del petróleo, la crisis económica, el ocaso del franquismo y los balbuceos de la transición democrática.

A partir de 1976 se inició una nueva fase de crecimiento sostenido, que duró hasta 1989, y cuya principal característica –junto al aumento de turistas extranjeros- fue la incorporación de los españoles al turismo de playa.

Tras una nueva recesión a comienzos de los años 1990, se ha abierto una nueva fase en la que se han superado los 70 millones de visitantes, cifra que incluye a los viajeros en tránsito y a los turistas propiamente dichos, que ascienden a más de 45 millones.





Si comparamos el gráfico sobre la evolución de los turistas y de los ingresos aportados desde 1960, distinguimos tres períodos:

a) Hasta comienzos de los años 70, aumenta más rápidamente el número de turistas que de ingresos, lo que quiere decir que se trataba de un turismo con bajo poder adquisitivo.

b) Desde los inicios de los 70 hasta mediados de los 80, turistas e ingresos crecen paralelamente prueba del buen adquisitivo.

c) Desde 1985, los ingresos crecen a un ritmo muy superior al de visitantes, lo que evidencia el encarecimiento del turismo español desde nuestro ingreso en la Unión Europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario