viernes, 6 de enero de 2017

LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.



      Esta entrada va en relación con el libro de Jeffrey Sachs, La era del desarrollo sostenible. Sachs es un economista  nacido en Detroit. Sachs se formó en Harvard donde también obtuvo el doctorado. Cabe destacar que apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. Sachs escribe habitualmente en el New York Times, The Economist, Financial Times de Londres, . . .


El principal objetivo del libro es llevar a la práctica los ODS ( objetivos de desarrollo sostenible),  unos objetivos que se decidieron de intentar llevar a la práctica en 2012, además de compaginar el crecimiento económico moderno con el desarrollo sostenible. 

Sachs en dicho libro, también habla sobre la desigualdad del mundo moderno y propone soluciones para que las dos zonas más pobres del mundo, Asia Meridional y África subsahariana, intenten salir de esa trampa de pobreza que les persigue. También habría que mencionar que aunque quedaran en el pasado, el libro hace referencia a los ODM ( objetivos del milenio) que son ocho objetivos que surgieron en Septiembre del 2000 en una conferencia de las Naciones Unidas. Los ODM tenían una compromiso a escala mundial: la universalización de los derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la reducción drástica de la pobreza extrema.

Sachs, para demostrar que llevar los ODM a la práctica no era ninguna utopía, se reunió con una serie de especialistas en sanidad, educación, agronomía, ... . Realizaron un proyecto que se denominó Proyecto de las Aldeas del Milenio (PAM) con un horizonte temporal de 10 años, y se llevaría a cabo en 10 países e África subsahariana. Pero claro, siempre adaptándose el proyecto a las condiciones de cada país, lo que Sachs denomina economía clínica. Pues bien, en el periodo 2005-2006 se identificaron  10 aldeas rurales pobres para llevar a cabo el proyecto. La realización de los ODM requirió una aportación de 60$ por persona y año en asistencia al desarrollo sostenible a lo largo de los 5 primeros años del proyecto. El gobierno y las ONG locales aportaron unos 60$ más. El gasto total de los ODM se situaba en torno a los 120$ por persona y año. Este aportamiento hizo posible construir escuelas, hospitales, redes eléctricas, ...   . El proyecto ha demostrado que incluso con una pequeña cantidad de dinero se puede conseguir un gran impacto en la mejora de la salud, la sanidad y la educación e los que más lo necesitan.


Pero realmente, ¿ Qué diferencia los ODM de los ODS? Pues bien, los ODS, a diferencia de los ODM, cuyo ámbito de aplicación se limita en gran medida a los países pobres y deja los países ricos en el papel de donantes, los ODS serán de aplicación universal. Es decir, los paíes ricos deben implarse exactamente igual que los pobres en la promoción de la inclusión social, en la igualdad e género, y por supuesto, en el despliegue de sistemas energéticos resilientes.

Pues bien, hablemos más en profundidad e los ODS. La SDSN ( Red de soluciones de desarrollo sostenible) ha propuesto una reducida lista de 10 ODS que podrían servir como marco de acción. Los 10 ODS propuestos por la SDSN ilustran el poder, el alcance y la orientación potencial que estos objetivos pueden ofrecer al mundo para el periodo 2016-2030. Los 10 ODS son los siguientes:

1) Acabar con la pobreza extrema, incluida el hambre.

2) Lograr el desarrollo dentro de los límites planetarios.

3) Garantizar un aprendizaje efectivo para todos los niños, niñas y jóvenes para su vida y sustento.

4) Alcanzar igualdad de género, inclusión social y derechos humanos para todos.

5) Lograr salud y bienestar en todas las edades.

6) Mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad rural.

7) Empoderar a las ciudades inclusivas productivas y resilientes.

8) Frenar el cambio climático inducido por el hombre y garantizar energía sostenible para todos.

9) Garantizar servicios y biodiversidad del ecosistema, así como una buena gestión de los recursos híbridos y otros recursos naturales.

10) transformar la gobernanza del desarrollo sostenible.

1 comentario:

  1. Saludos amigos Ángel y Miguel.
    Aquí les dejo mi utopía. Espero que les sea de alguna utilidad.
    SALVEMOS AL MUNDO, DISEÑEMOS UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD.
    Si queremos construir una sociedad mundial que sea sostenible en el tiempo, debemos llevar su diseño a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
    La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
    Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa con los defectuosos parámetros actuales, y cuya difusión propicie la realización de cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Este novedoso modelo de colectividad estaría representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar